Isla y faro Mouro

La isla de Mouro, originariamente llamada isla de Mogro, tiene 1,7 hectáreas y en él se encuentra uno de los nueve faros de Cantabria. El cambio de nombre se debe a un fallo en la transcripción de un cartógrafo en el siglo XVIII.

La flora que podemos encontrar en la isla es: “lavatera arbórea”, el “hinojo marino” y la “uña de gato”, que es de origen sudafricano. Las aves presentes en la isla son el paiño, la gaviota y los cormoranes.

En 1570 se proyectó la construcción de un castillo defensivo de la ciudad, el de San Salvador de Hano, pero al final se decidió construir en la península.

En 1812, durante la Guerra de la Independencia, nuestros aliados ingleses llegan a la isla para vencer el fuego de los franceses que tenían en la isla.

El faro de la isla data del 15 de febrero de 1860. Se eleva 38 metros sobre el nivel del mal y 18 metros sobre la roca. Con un alcance de 11 millas náuticas, unos 20 kilómetros; fue habitado hasta 1921 cuando se automatizó.

 

En sus 161 años en los que fue habitado por fareros debemos destacar los años 1865 y 1896 cuando murieron dos fareros en acto de servicio.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/4

Península de la Magdalena